POLITECNICO
COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID
FACULTAD
DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANA
DOCENTE:
Luz Dory González Rodríguez
Unidad
tres, actividad dos: elementos del buen escribir
- Parafraseo
Subraye la
ORACIÓN PRINCIPAL del siguiente párrafo y realice una PARÁFRASIS de él, es
decir diga con sus palabras de manera breve de qué se trata el texto.
“La moda implica una cierta
fluidez de la estructura social de la comunidad. Deben existir diferencias de posición social, pero
debe parecer posible salvar estas diferencias; en una jerarquía rígida la moda
es imposible. En la mayoría de los casos, la moda comenzó en una sección relativamente pequeña situada en la cima
de la escala social, y durante largos períodos sus manifestaciones más notables
se encontraban sólo en la aristocracia, mientras que el común de la gente se
vestía con trajes que se aproximaban más al tipo tradicional o fijo. A partir
del surgimiento de la burguesía, va a ser ésta quien imponga las reglas. Poco a
poco, la moda se va convirtiendo en un negocio y en un medio para la imposición
de los valores favorables a la clase dominante, dando lugar a que se difunda
hacia abajo hasta que la comunidad se encuentre más o menos envuelta.”
- el texto se trata de la influencia que estamos viviendo en el mundo
sobre las modas y por lo cual se distinguen las clases sociales desde las mas
bajas hasta las medias o altas.
2. Coherencia y cohesión
textual
ELIMINE
LA PALABRA INNECESARIA Y CONSTRUYA LA FRASE
Ejemplo:
quien - entregas -
le - dices - libertad - amigo - tu - a - secreto - tu - le

A quien le dices tu
secreto, le entregas tu libertad.
Nota:
la frase puede organizarse de diversas maneras.
1. tiempo
- reclaman - desde - salarios - los - social - mejores - trabajadores - hace –
mucho
-los trabajadores
reclaman mejores salarios hace mucho tiempo
2. una -
diferencia - delación - entre - existe - daño - querer - saber - no - y - hacer
- no – gran
-
existe una gran diferencia entre no querer
y no saber hacer daño
3. mayores
- una - impune - juez - todo - engendra - delitos - de - cadena – delito
-
todo delito impune engendra una cadena de
delitos mayores
4. libro
- bueno - contenga - que - no - malo - algo - no - punto – hay
-
no hay libro malo que no contenga algo
bueno
5. mentir
- a - poco - es - aprende - de - hablando - se - amor – como
-
hablando de amor es como se aprende a
mentir
6. los -
años - una - o - acaba - mujer - empieza - treinta - a - etapa - seduce – una
-
una mujer empieza o acaba una etapa a los
treinta años
7. tus -
lucen - en - estrellas - ideas - de - las - destino
- simpatía – tu
-
tus ideas lucen en las estrellas de tu
destino
8. aprender
- virtud - los - mucho - enemigos - sus - de - sabios - acostumbran – hombres
-
los hombres sabios acostumbran aprender
mucho de sus enemigos
9. es -
morir - ella - fácil - se - ama - vivir - más - que - con - por - mujer - que -
la - pensar
-
es más fácil morir por la mujer que se ama
que vivir con ella
10. buscando - para -
gran - desear - es - felicidad - un - demasiado - obstáculo – la
-
desear demasiado es un gran obstáculo para
la felicidad
11. miedo - puede - el
- poderosa - en - también - una - agresión - ayuda - causa - de - convertirse –
-
el miedo puede convertirse también en una
poderosa causa de agresión
-
12. aplicarla - todos -
somos - la - pero - ley - ante - iguales - encargados - no - ante - los -
culpables - de –
-
todos somos iguales ante la ley pero no los
encargados de aplicarla
12. SOBRE TIPOS DE
ARGUMENTOS
3. Tipos de argumento
- Consulta los tipos de argumentos y organízalos en
un esquema visual.
- Localiza en el texto un
argumento de autoridad, otro de hechos, de datos, otro de sentir general y otro
de refrán o proverbio.
- Relaciona cada uno de estos argumentos con el
tipo al que pertenece:
Argumento de hechos: 1
|
Como dijo Oscar Wilde: la moda es siempre un esperpento tal que nos
vemos obligados a cambiarla cada seis meses.”
|
Argumento de sentir general o
de generalidad: 3
|
Cada fin de semana fallecen 30 ó 40 personas en accidentes de tráfico.
|
Argumento de refrán ó proverbio: 4
|
La libertad de expresión es un derecho innegable al ser humano
|
Argumento de datos: 2
|
Perro ladrador, poco mordedor.
|
ACCIDENTES LABORALES
La cifra de
los trabajadores muertos en accidentes laborales en España aumenta cada año y se está convirtiendo en un
problema muy serio. (ARGUMENTO
DE HECHOS)Según el director del Instituto Nacional de Seguridad e
Higiene en el Trabajo, Olegario Fernández, “uno de cada cinco
trabajadores que fallecen en la U.E. es español”.(ARGUMENTO
DE AUTORIDAD) España es el segundo estado de la U.E. en este infortunado
escalafón, siendo Cataluña la primera comunidad de España en número de víctimas
mortales. El año pasado, 155 trabajadores murieron en sus puestos de trabajo en
Cataluña, es decir, una persona cada 2,3 días(ARGUMENTO
DE DATOS). La solución de este
problema concierne tanto a empresarios como a trabajadores. Los primeros deben
proporcionar los medios para que el trabajo se desarrolle en condiciones
seguras; los segundos deben desempeñar las tareas con el máximo cuidado y
tomando las precauciones adecuadas, ya que es evidente que a nadie le gusta
sufrir un accidente y que no hay nada más valioso que la propia vida. En materia de seguridad toda precaución es poca y
por eso más vale prevenir que curar.(REFRAN O
PROVERBIO) El número de muertes y accidentes graves en España es
demasiado dramático como para no darle la importancia que tiene y encontrar una
solución de urgencia.(ARGUMENTO DE SENTIR GENERAL)
4. Párrafo sin conectores
Reelabore
el siguiente párrafo utilizando PRONOMBRES y CONECTIVOS que indiquen SECUENCIA
TEMPORAL. Elimine las redundancias.
Eliza
es una buena estudiante. Eliza estudia en la Universidad de Antioquia. Eliza se levanta a las 5:30 de la mañana.
Eliza toma un poco de café, con la intención de despertarse totalmente. Eliza
se baña antes de desayunar. Eliza estudia unos treinta minutos antes de
sentarse a la mesa. En cinco minutos deja los platos limpios. Eliza se lava los
dientes y se perfuma un poco antes de salir en busca del bus. En la esquina,
Eliza espera el bus durante varios minutos. Cuando llega el bus, Eliza aborda
el bus rápidamente. Eliza llega a la Universidad las 7:45. Eliza se dirige al
salón 13-307, el lugar en el cual recibirá su primera clase: Eliza asiste a la
clase de matemáticas de 8:00 a 09:45 de la mañana. Eliza va a la cafetería.
Eliza se toma un café sin azúcar. A las 10:00, Eliza asiste a su segunda clase:
inglés diversificado.
CORRECCION
Eliza
es una buena estudiante, de la Universidad de Antioquia. Ella se levanta a las 5:30 de la mañana, toma
un poco de café con la intención de despertarse, se baña antes de desayunar,
estudia unos treinta minutos antes de sentarse a la mesa, en cinco minutos deja
los platos limpios; posteriormente se lava los dientes y se perfuma un poco
antes de salir en busca del bus. En la esquina, espera durante varios minutos;
cuando llega el bus ella aborda rápidamente, llega a la Universidad las 7:45;
se dirige al salón 13-307, el lugar en el cual recibirá su primera clase.
Asiste a la clase de matemáticas de 8:00 a 09:45 de la mañana. Luego va a la
cafetería, se toma un café sin azúcar. A las 10:00, asiste a su segunda clase
de inglés diversificado.
5.
Comprensión de
lectura
Las mujeres
frígidas frecuentemente se quejan de que no las quieren sino por su sexo y que
ellas lo que aspiran es ser queridas con ternura, cariño, amor puro y
sentimental o romántico. Todos estos sentimientos y satisfacciones que desean
son de tipo infantil oral y tienen que ver con sus primeras relaciones
objetales, es decir, con la madre.
Cuando exploramos en su historia, encontramos que fueron niñas que
sintieron el abandono, reaccionando ante él, encerrándose, aislándose,
enfriando sus sentimientos, sus impulsos y tendencias, las que consideran
peligrosas, más cuando éstas las llevan a la entrega amorosa, física y
síquicamente. La entrega para ellas es difícil, si no imposible. El coito significa quitar toda la distancia y
exponerse a la entrega y luego al abandono. Por lo tanto, la ansiedad es tan
grande que su frigidez las protege del odio que sienten por el abandono sufrido
en la infancia. Las mujeres frígidas fantasean conscientemente con el hombre
poderoso, fuerte y seguro, que les puede dar lo que ellas sienten carecer. Toda
la soledad y el vacío son fantaseados en un ideal omnipotente, deseando que la
soledad desaparezca en el abrazo amoroso. En general, se puede decir que se
trata de una incapacidad amorosa, y de entrega, porque predomina el temor y el resentimiento.
1.
El mejor título para el texto anterior sería:
A.
Características de la frigidez
B.
Sintomatología de la frigidez
C.
Etiología de la frigidez
D.
La frigidez: una aberración sexual = &
E. Implicaciones de la frigidez
2.
Las primeras relaciones objétales son las que se tienen con:
A. el padre
B. la madre= &
C. los hermanos
D. los amigos
E. el cónyuge
3.
La lectura afirma que las mujeres frígidas:
A.
son poco apasionadas y sensuales
B.
experimentan un gran sentimiento de culpa
C.
sufren abusos sexuales por parte de los hombres
D.
no pueden tener coitos
E.
prefieren vivir rodeadas de hombres adinerados y poderosos=&
4.
En la base de la frigidez encontramos un sentimiento de:
A.
soledad
B.
rechazo D. abandono =&
C.
rencor E.
infidelidad
5. Son ideas que se
infieren del texto, EXCEPTO:
A.
las mujeres frígidas anhelan un hombre de aspecto paternal=&
B. la ternura y el cariño son sentimientos de
tipo maternal
C. la frigidez surge como un mecanismo de
defensa
D. las mujeres frígidas son personas ansiosas y
prevenidas
E. la frigidez no puede ser causa de conductas
introvertidas y agresivas
6. De acuerdo con
la lectura, la definición más adecuada de frigidez sería:
A.
imposibilidad de llegar al orgasmo
B.
insensibilidad en los órganos genitales
C.
incapacidad de amar y entregarse por temor y odio =&
D.
insatisfacción ante los encantos seductores de los varones
E. idealización
exagerada del objeto sexual
7. La
estructura esquemática predominante en el texto anterior es :
A. descriptiva
B. argumentativa
C. expositiva
D. Narrativa=&
E. instruccional
Bibliografía
y cibergrafía
·
Profesor
Carlos Alberto Rincón (2005)
Programa Bajo Palabra, Universidad de Antioquia
·


Encuentro bien llevado el blogger, veo entregas oportunas. Su profe.
ResponderEliminar